lunes, 10 de mayo de 2010

La lechería

"Los tres cerditos" se fueron a la lechería, así se podría resumir el relato que me contó mi amigo cuando volvió de su última salida de la biblioteca. Mi amigo fue seleccionado para viajar en el bibliobús junto con otros libros, revistas, cd´s, etc. 

Un bibliobús es un autobús peculiar donde en lugar de asientos encuentras estanterías llenas de libros. Es una biblioteca con ruedas que se desplaza, por los pueblos que no disponen de biblioteca propia, con la misión de de prestar material cultural a todos aquellos que se acercan e interesan por la cultura en general.

Mi amigo "Los tres cerditos" empezó el relato tal como sigue... "En un villorrio rodeado de montañas vive Abel, un niño de 7 años, que le gustan mucho los animales. Tanto le agradan que en su casa hay vacas, un caballo y un potro: "Negrita" y "Valiente". 

Vive en una granja que regentan sus padres, Arturo y Nerea y, muy de vez en cuando, Abel ayuda a su padre en las labores de la hacienda. La verdad es que se queda fascinado cuando Arturo conecta las mangueras a las ubres de las vacas y extrae litros y litros de leche de las reses.

En la granja tienen una vaca llamada "Margarita" que estaba embarazada y a punto de dar a luz. Por eso, no le quitaban los ojos de encima. Arturo había dejado separada del resto de animales a la vaca encinta, cosa normal en esos casos. La había dejado frente a "Negrita" y "Valiente".

Arturo le dijo a su hijo que acompañara a "Margarita" y que le avisará tan pronto llegara el momento del parto. Abel así lo hizo. El niño alternaba la vista entre la vaca y yo, "Los tres cerditos". No hay problema alguno.

Abel, en un momento de la espera juguetea con los caballos. De repente, "Margarita" muge y empieza el parto. Abel que se asusta, sale corriendo en busca de su padre con tan mala suerte que deja el portal de los caballos abierto. Éstos se exaltan y huyen al galope adentrándose en el bosque. En un momento, se ha pintado todo un cuadro. La vaca con el ternero pidiendo paso y los caballos "Negrita" y "Valiente" en paradero desconocido.

Arturo, Nerea y Abel se personan en auxilio de "Margarita". El padre mete las manos, los brazos y hasta los antebrazos en la sufrida res, buscando al ternero estresado. Al fin salvan, de manera fenomenal, a la vaca y el ternero recién nacido que recibe el nombre de "Asustado".

Tras el parto, urge el rescate de "Negrita" y "Valiente", los dos caballos fugados. Padre e hijo salen a la búsqueda. Tardan horas y horas. Suena el móvil de Arturo, al otro lado de la línea suena la voz exasperada de Arsenio, un vecino del villorrio, avisando que "Negrita" y "Valiente" están devorando tan ricamente los brotes tiernos de su plantación de zanahorias.

Una vez tranquilo y compensado económicamente del destrozo el pobre Ambrosio, padre e hijo vuelven a casa. Arturo a lomos del "Negrita" y Abel sobre el potro "Valiente".

De esa manera mi amigo "Los tres cerditos" acaba su relato de cómo fue a parar a una lechería, lejos, muy lejos de la gran ciudad.
 
Creative Commons License
Cuentos y relatos by Israel Aliaga is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License