sábado, 20 de marzo de 2010

Iván, el indigente

Una mañana cuando estaba en recepción fui testigo de algo inusual. Todo empezó cuando Iván, un indigente, de mediana edad entró en la biblioteca con paso dubitativo. Su vestimenta era algo desharrapada y, en general, poco aseada.

Iván dirigió sus pasos hacia la sala de lecturas poblada por revistas, periódicos y personas de la tercera edad. Los lectores habituales dirigieron instintivamente sus miradas hacia el recién llegado. Las habían desagradables, curiosas, indiferentes, sorpresivas, extrañas... lo que se acentuó más cuando el indigente cogió una publicación titulada "El Gourmet. La revista del buen gusto y las buenas maneras".

Iván se sentó en una cómoda butaca situada en una zona soleada. Al lado del inusitado lector estaba Gertrudis, una señora oronda que respiraba entrecortadamente. Al poco rato, la respiración se tornó más ostentosa y su rostro se volvió más enrojecido. Le faltaba claramente el aire. Iván que la mira, se avalanza sobre ella, la estira sobre el suelo y le presiona el pecho en un visto y no visto... y la concurrencia que lo observa boquiabierta reacciona con mayúscula sorpresa. Los unos que se echan sobre Iván con claras intenciones hostiles, otros que corren en busca de los responsables de la biblioteca y los menos que, desde sus respectivas butacas, gritan socorro, auxilio como quien grita cupones para hoy.

Mientras tanto, Gertrudis pasa del rojo al morado. Iván presiona con sus dos manos el pecho de la víctima, y sobre él caen, como piedras, unos puños temblorosos que le castigan la maltrecha espalda. 

Iván, de repente cambia la presión manual por el boca a boca con pericia médica. Los responsables de la biblioteca acuden raudos y veloces al tumulto de gente canosa. Éstos que se separan. Iván que se aparta de Gertrudis y ésta que empieza a respirar y recuperar color. Todos sorprendidos, son testigos de algo que ha sucedido en breve espacio de tiempo. El indigente, extenuado por el esfuerzo, mira a su alrededor y exclama "tranquilos todos, soy médico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Creative Commons License
Cuentos y relatos by Israel Aliaga is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License